La aventura del camino de la individuación mediante la introspección.

La creatividad en el arte tiene que ver, por supuesto, con la creatividad humana en cualquier aspecto del cotidiano, en toda actividad que realicemos.

Las percepciones de una situación están enlazadas con emociones inconscientes. De ahí que no podamos entender nuestras reacciones conflictivas y perturbadoras en ciertas circunstancias. A menudo culpamos a los demás por nuestros malestares pero esto no nos liberará de nuestras dificultades internas.

Podemos sentirnos atrapados por miedos, por una falta de confianza, por dilemas, bloqueos o patrones arraigados.

El analista ni lo sabe todo, ni es un salvador. Tampoco podrá solucionar los problemas que le confíen. Se trata de una búsqueda de dos personas participando de manera interesada.

Siendo responsables por nuestra vida, por nuestra creatividad, es interesante y beneficioso observar nuestro comportamiento para descubrir nuestras sombras, al igual que nuestros recursos.

Las sesiones responden a nuestro deseo de comprender mejor. Durante nuestras conversaciones, animo a la persona a conectarse con sus emociones, sus sentimientos, sus imágenes.

Este proceso ayuda a discernirse mejor. Nuestros intercambios proporcionan un ejemplo para el diálogo íntimo consigo mismo.

La conexión con el inconsciente — con lo no consciente o lo no conocido — se practica; se aprende.

Podemos también trabajar con los sueños, si estos se recuerdan. Los sueños aparecen a veces como visiones o historias extrañas. No siendo controlados por nuestra voluntad consciente, pueden revelar verdades, aspectos importantes de nosotros mismos.

Parte del contenido y de la dinámica de estas sesiones es tomarse el tiempo para hablar del cotidiano, de sus preocupaciones, conflictos, dudas, dilemas; poder expresar ansiedad, tristeza; desarrollar la conciencia; cultivar la curiosidad, el humor, la imaginación; buscar un sentido. Se trata de un trabajo responsable y creativo que puede conducir a una relación más significativa con uno mismo y, por ende, con el mundo.

¿El análisis? — Es un arte. (Marie Louise von Franz).